Medyarthros

( 33 ) 3615 0760

Aplicación de Ultrasonido en Hombro

Ultrasonido Terapéutico – Parte 2 – ¿Cómo y cuándo se utiliza?

¿Cómo se aplica el ultrasonido?

Existen dos modos de aplicar el  ultrasonido uno es el continuo que es la aplicación constante por parte del transductor este modo es más efectivo para elevar la temperatura y aprovechar los efectos térmicos y el pulsado que consiste en la emisión de ondas alternas ocasionando un micro masaje tisular.

Lo podemos aplicar en dos frecuencias: en frecuencia alta que es de 3MHZ en esta es poca la penetración por lo tanto es en tratamientos más superficiales y en frecuencia baja que es de 1 MHZ en esta si hay mayor penetración y se utiliza en tratamientos más profundos.

Puedes ver el artículo anterior en esta serie haciendo click aquí

¿Cuándo está indicado el uso de ultrasonido?

El ultrasonido está indicado en numerosas afecciones como son lumbalgias, tendinopatias, distensiones, mialgias, dolores articulares, hombro congelado, en cicatrices, también se utiliza para liberar adherencias posoperatorias.

Sin embargo también se tienen que tener precauciones ya que existen diferentes contraindicaciones las cuales son: marcapasos, zonas tumorales, insuficiencia vascular, en cartílagos de crecimiento (es por eso que se aplica hasta que la persona haya completado su crecimiento óseo),  presencia de embarazo también se debe evitar en áreas cercanas a los ojos, así como en prótesis articulares cementadas ya que puede producir posible aflojamiento.

Su tiempo de aplicación es de 4 a 8 minutos durante 6 a 12 días de sesiones diarias, se dice que a no más de 14 días seguidos puesto que puede reducir el número de leucocitos y hematíes por lo que se debe esperarse varias semanas después de haber aplicado este número de sesiones.

Recuerda que las terapias de rehabilitación deben ser aplicadas por personal calificado y en Medyarthros Rehab tenemos especialistas altamente calificados no sólo en Ultrasonido.

No Comments

Post a Comment